El
Pensamiento
El pensamiento es cualquier actividad mental o intelectual que
involucra un conocimiento subjetivo individual. Puede referirse al acto de
pensar o a las ideas o prototipos resultantes. Conceptos similares incluyen la
cognición, la sensibilidad, el conocimiento y la imaginación.”
Un pensamiento es también una idea o representación mental sobre
algo o alguien. Se entiende también como la capacidad de
construir ideas y conceptos y
de establecer
relaciones entre
ellas.
Este término también hace referencia a una idea general
o conjunto de ideas propias
de una persona, grupo de persona, de una obra o discurso.
También se utiliza para referirse a
un espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas.
Tipos de
Pensamientos
· Pensamiento crítico
El pensamiento crítico es un proceso mental en el
que se utilizan diferentes capacidades cognitivas para analizar, desarrollar,
elaborar y validar ideas y razonamientos.
Supone un modelo de pensamiento elaborado,
caracterizado por la interiorización de las estructuras propias del pensamiento
y la utilización de distintos elementos como conocimientos científicos y
diversas hipótesis.
El pensamiento crítico se diferencia
de planteamientos estandarizados o aceptados sin haber sido validados por
procesos mentales de razonamiento.
·
Pensamiento deductivo.
Es
el tipo en el que se toman una o varias proposiciones o afirmaciones, mismas
que sirven para que saquemos de estas generalidades, una idea o pensamiento, es
decir, en esta forma de pensamiento se infiere una conclusión a partir de una o
varias generalidades o premisas.
· Pensamiento inductivo.
Es una forma en que se manifiesta el pensamiento, es
diametralmente opuesta a la anterior, en ella se basa de una idea o concepto
particular para luego generalizarla, entendiéndose de ello que este tipo de
pensamiento funciona haciendo una suposición, de que algo en particular en
ciertas circunstancias es cierto, lo será de la misma manera en situaciones
semejantes, aun y cuando no se haya comprobado. Es el tipo de pensamientos que
hace una persona al realizar diversas predicciones en base a datos de sucesos
similares anteriores.
·
Pensamiento
creativo.
Es el pensamiento que busca la
creación de algo, es fácil de comprender este tipo de pensamiento con el
ejemplo del arte, en donde la creatividad es expresada de manera patente, en
las obras pictóricas, escultóricas, musicales o plásticas. Utiliza mucho la
imaginación para crear e innovar, como en los casos de la creatividad en las
ciencias, en donde produce ideas que en ocasiones están fuera de los cánones,
logrando resolver problemas concretos.
·
Pensamiento
divergente.
En este tipo de pensamiento la mente
produce diversas respuestas o soluciones posibles para la resolución de un
problema en concreto.
·
Pensamiento convergente.
Este parte de diversas concepciones o
ideas, para así llegar a la conclusión o resolución de un problema.
·
Teoría de la
clasificación de la Taxonomía
La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones
cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que
tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del
alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la
capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en
el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer
de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de
aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La
taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar
jerárquicamente los procesos cognitivos.
Bloom distingue 6
niveles del pensamiento, que ha ordenado en una jerarquía.
·
Conocimiento:
Es el simple
aprendizaje de datos y hechos. Se refiere a la capacidad de recordar hechos
específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos
de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio
ya implica un proceso de nivel superior. Requiere que el alumno repita algún
dato, teoría o principio en su forma original. terminología (palabras, términos
técnicos, etc.) hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos,
etc.) convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio,
acuerdos generales, fórmulas) corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias)
clasificaciones y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.) criterios (para
juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta)metodología
(métodos de investigación, técnicas y procedimientos) principios y
generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir
o determinar acciones) teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones
de los principios y generalizaciones)
Comprensión:
La persona puede explicar lo que ha aprendido en sus propias
palabras, hablar sobre su significado, y comparar una idea con otra.
·
Aplicación:
La persona utiliza un procedimiento o aplica un concepto en
circunstancias nuevas.
La persona descompone algo en sus partes constituyentes y
explica cómo se influyen mutuamente.
· Síntesis:
La persona es capaz de seleccionar varios elementos,
posiblemente de diferentes fuentes, y combinarlos de una forma nueva para crear
algo original, o para proponer una solución a un problema.
·
Evaluación:
Después de realizar un análisis, la persona indica las ventajas
y desventajas de diferentes opciones y señala cuál seleccionaría en determinada
situación, justificando su selección.
Los estudios hechos en los últimos años confirman la naturaleza jerárquica de los primeros cuatro niveles de Bloom, pero indican que la síntesis, la cual involucra el pensamiento creativo, y la evaluación, la cual involucra el pensamiento crítico, se encuentran en un mismo nivel de complejidad.
Los estudios hechos en los últimos años confirman la naturaleza jerárquica de los primeros cuatro niveles de Bloom, pero indican que la síntesis, la cual involucra el pensamiento creativo, y la evaluación, la cual involucra el pensamiento crítico, se encuentran en un mismo nivel de complejidad.
Desafortunadamente, mucho de
lo que pasa por educación consiste en el simple aprendizaje de nueva
información, y no se espera que el alumno hace más que recordar lo que ha
estudiado. Es decir, no pasa del nivel
del “conocimiento”.
En los años 90, antiguos
estudiantes de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la
Taxonomía de su maestro y la publicaron en 2001. Uno de los aspectos clave de
esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a
verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro
aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla
con crear (considerando que toda síntesis es en sí misma una creación); además,
se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías. A continuación,
se presentan las categorías en orden ascendente, de inferior a superior y se
ilustran con la siguiente imagen:
CATEGORÍA
|
CONOCIMIENTO
RECOGER INFORMACIÓN |
COMPRENSIÓN
Confirmación
Aplicación
|
APLICACIÓN
Hacer uso del Conocimiento |
ANÁLISIS
(orden Superior) pedir, Desglosar |
SINTETIZAR
(Orden superior) Reunir, Incorporar |
EVALUAR
(Orden Superior) Juzgar el resultado |
Descripción: Las habilidades que se
deben demostrar en este nivel son:
|
Observación y
recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares;
conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia
|
Entender la información; captar el significado; trasladar el
conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar;
ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias
|
Hacer uso de
la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas;
solucionar problemas usando habilidades o conocimientos
|
Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados
ocultos; identificar componentes
|
Utilizar
ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos
suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones
derivadas
|
Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de
teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la
evidencia; reconocer la subjetividad
|
Que Hace el Estudiante
|
El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de
principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió
|
El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a
conocimiento previo
|
El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios
para completar una tarea o solucionar un problema
|
El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas,
hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración
|
El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o
propuesta nuevos para él o ella.
|
El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y
criterios específicos.
|
Ejemplos de Palabras Indicadoras [1]
|
- define
- lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuando - donde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita |
- predice
- asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara |
- aplica
- demuestra - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula |
- separa
- ordena - explica - conecta - pide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - separa |
- combina
- integra - reordena - substituye - planea - crea - diseña - inventa - que pasa sí? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - formula - reescribe |
- decide
- establece gradación - prueba - mide - recomienda - juzga - explica - compara - suma - valora - critica - justifica - discrimina - apoya - convence - concluye - selecciona - establece rangos - predice - argumenta |
EJEMPLO DE TAREA(S)
|
Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos
de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana.
|
escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la
guía de alimentos
|
¿Qué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si
estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas)
|
Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al
desayuno
|
Componga una canción y un baile para vender bananos
|
Haga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan
llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable
|
Actividades Según la
Taxonomía de Bloom
Tema: notas
musicales.
CONOCIMIENTO
RECOGER
INFORMACIÓN
|
COMPRENSIÓN
Confirmación
Aplicación
|
APLICACIÓN
Hacer uso del
Conocimiento
|
ANÁLISIS
(orden Superior)
pedir, Desglosar
|
SINTETIZAR
(Orden
superior) Reunir, Incorporar
|
EVALUAR
(Orden
Superior) Juzgar el resultado
|
Investiga las
notas musicales
|
Describe las notas
musicales
|
Coloca las notas
musicales en el pentagrama.
|
Dibuja y describe la
función de las notas musicales.
|
Escucha las notas
musicales y compara sus sonidos.
|
Crea una partitura
utilizando las notas musicales.
|