Daniel Goleman nació en Stockton (California) el 7 de marzo de 1947.
Es un psicólogo estadounidense cuyo libro titulado "Inteligencia emocional" alcanzó fama mundial y se ha convertido en un volumen permanente en las librerías, del que ya se han vendido varios millones de ejemplares y ha sido traducido a multitud de idiomas.
Esta obra fue publicada en 1995 y gira en torno a la idea de la gran importancia que tienen las emociones en el ser humano, complementadas con el coeficiente intelectual del individuo.
Entre dos individuos con coeficientes intelectuales idénticos según Goleman alcanzará el éxito en la vida en un sentido amplio aquel con mejor inteligencia emocional.
Daniel Goleman se doctoró en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad en la Universidad de Harvard, donde ejerció como docente. Fue cofundador de la Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, que se ocupa de orientar a las escuelas e impartir cursos sobre educación emocional. Colaboró además durante varios años como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times y fue editor de la revista Psychology Today. Fue nominado en dos ocasiones al Premio Pulitzer y ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su labor periodística, de investigación y de divulgación.
OBRAS PRINCIPALES:
- Emociones destructivas
- Inteligencia ecológica
- Inteligencia social
- Inteligencia emocional en el trabajo
- La espiritualidad a debate
- Los caminos de la meditación
-Inteligencia emocional
Concepto de Inteligencia Emocional.
“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman
1.
Auto-conciencia
emocional:
Reconocer las propias emociones
Reconocer las propias emociones
Ser capaz de realizar una apreciación y dar nombre a las propias emociones. En
esta capacidad se fundamenta la mayoría de las otras cualidades emocionales.
2.
Auto-regulación:
saber manejar las propias emociones.
No podemos elegir nuestras emociones, pero sí conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento congénito primario.
saber manejar las propias emociones.
No podemos elegir nuestras emociones, pero sí conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento congénito primario.
3.
Auto-motivación:
Utilizar el potencial existente.
Además
de un elevado cociente intelectual, se necesitan cualidades como las que
consisten en perseverar, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y
ser capaz de sobreponerse a las derrotas, si se quieren obtener buenos
resultados.
4.
Empatía:
saber
ponerse en el lugar de las demás personas.
El 90% de la comunicación emocional se produce sin palabras. La empatía
requiere predisposición a admitir las emociones, escuchar con concentración y
comprender pensamientos y sentimientos que no se hayan expresado verbalmente.
5.
Habilidad social:
crear relaciones sociales.
En todo contacto con otras personas intervienen las capacidades sociales. Que
tengamos un trato satisfactorio con otras personas depende, entre otros
factores, de nuestra capacidad de crear y cultivar las relaciones; de reconocer
los conflictos y solucionarlos; de encontrar el tono adecuado, y de percibir
los estados de ánimo de las demás personas.
Clasificación
de inteligencia emocional de Goleman
Goleman
afirma que inteligencia emocional es un término incluye grandes
tipos:
- La Inteligencia Personal.
- La Inteligencia Interpersonal.
1. Inteligencia Personal
Está
compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en
que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres
componentes:
Conciencia
en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender las propias
fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el
efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo.
Autorregulación
o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias
emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los
propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.
Auto
motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y
persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los
problemas y encontrando soluciones.
2. Inteligencia
Interpersonal
Al
igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras
competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
Empatía: es
la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los
demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones
emocionales.
Habilidades
sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en
saber persuadir e influenciar en los otros.
Principios
de inteligencia emocional
1.
Percepción: Alguna cosa que incorporemos a través de
nuestros sentidos.
2. Retención: Nos indica los tipos
de memoria, entre ellas tenemos la retentiva que es la capacidad de retener información
y también el recuerdo, que es la capacidad de acceder a la información ya
incorporada.
3. Análisis: Incluye en
reconocimiento de pautas.
5. Control: Se refiere a las
funciones mentales y físicas.
Competencias Emocionales
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