INTELIGENCIA
Es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar,
tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
La
inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella
opción más acertada para la resolución de un problema.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente
propuesto en 1983 por Howard Gardnerd, profesor de la Universidad de
Harvard, para él, la inteligencia no
es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una
red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.
Para
Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de
información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver
problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.
Howard Gardnerd
(Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.
En 1970, un año antes de doctorarse, se convirtió en codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Los trabajos de investigación de Howard Gardner, que acabarían propiciando cambios significativos en los modelos educativos, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida.En una primera etapa, Gardner y su equipo de Harvard distinguieron siete tipos de inteligencia, desarrolladas en distintas áreas del cerebro. Así, la primera de ellas, la inteligencia lingüística-verbal, es la capacidad de usar correctamente el lenguaje; se aprecia en los niños a los que les gusta leer y contar cuentos, y que aprenden con facilidad otros idiomas. La segunda, llamada inteligencia lógico-matemática, corresponde a la capacidad de manejar números y establecer relaciones lógicas; la poseen de modo innato los niños que resuelven con fluidez cálculos aritméticos y se aprecia en los adultos que manejan fácilmente conceptos abstractos.Le siguen la inteligencia corporal-cinética, que atañe a la facultad de expresar sentimientos e ideas con el propio cuerpo y facilita el uso de herramientas; se aprecia en las personas hábiles con sus manos y en aquellas que tienen aptitudes para el deporte o la danza. La inteligencia espacial supone la capacidad de orientarse en el espacio, de interpretar planos y croquis o de visualizar volúmenes representados en dos dimensiones. La inteligencia musical la tienen los individuos capaces de percibir y expresar el ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales.
La inteligencia interpersonal la desarrollan las personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia ellos, mientras que la inteligencia intrapersonal, por último, facilita la introspección y la capacidad de aprovechar el autoconocimiento, y permite expresar los sentimientos. A este listado se añadió más adelante una octava faceta, la naturalista, que consiste en la capacidad para conectar con la naturaleza. Según Gardner, esta potencialidad ya fue característica de los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía de la observación del clima y el uso de plantas aptas para el consumo. En fechas más recientes, Gardner y su equipo barajaron la posibilidad de añadir nuevas vertientes a la nómina anterior, como la espiritual o la digital.
Inteligencias de Howard Gardnerd
La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas…
Inteligencia lógico-matemática
Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.
Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.
Inteligencia espacial
La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…
Inteligencia musical
La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
Inteligencia corporal y cinestésica
Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.
La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.
Inteligencia naturalista
Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.
En 1995, esta inteligencia se añadió. Por lo tanto, antes se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de Gardner.
Actividades Para las 8 Inteligencia Múltiples
Inteligencia
|
Actividades
|
Inteligencia lingüística.
|
Ensayos, historias, poemas, cartas, diarios, crucigramas y puzzles de
palabras, tests, debates, coloquio, podscast, videos, películas entrevistas,
búsquedas en internet, narración, revistas, peródicos, informes,
cuestionarios
|
Inteligencia espacial.
|
Animar a los escolares a dibujar, escribir y pintar con todo tipo de
materiales e introducirles en las artes gráficas mediante libros y productos
audiovisuales (vídeos, animaciones, presentaciones en ordenador, etc.).
Cuadros, mapas, diagramas, dibujos, fotos, televisión, películas,
dibujos animados, tiras de cómic, storyboard, pósters, fotografías, imágenes,
anunciones, ilustración, esculturas, arte, collages, presentaciones,
realización de vídeos o de páginas web
|
Inteligencia lógico-matemática.
|
Ejercicios de clasificación de objetos por color, tamaño, forma; juegos
de construcción, de lógica y matemáticos.
Puzzles, gráficos, diagramas,
invención, juegos, mapas de conceptos, mapas mentales, diagramas de Venn,
planos, mapas, diseño, lógica, categorización, orden, crítica
|
Inteligencia corporal.
|
Escuchar música acompañando todo tipo de actividades, bailar,
interpretar cuentos a través de la danza, actividades deportivas.
Teatro y dramatización, juego de roles, baile, construción, diseño de
estructuras modelo, entrevistas, excursiones, aprendizaje fuera del aula,
videojuegos
|
Inteligencia musical
|
Trabajar con música en diferentes actividades, introducir sonidos e
instrumentos musicales básicos como tambores, campanas, o pandereta; aprender
a tocar un instrumento musical de forma natural, estudiar solfeo, tomar
clases formales de música y danza.
Canciones, poesía, rap, baile, dramatización y teatro, composición,
grabación, realización de películas, programas de radio y performaces.
|
Inteligencia naturalista.
|
Organizar actividades al aire libre, excursiones al campo, estudiar el
comportamiento de los animales, aprender a amar y respetar la naturaleza y el
medio ambiente; fomentar las colecciones de flores, hojas, minerales y otros
elementos de la naturaleza.
Debate, poesía, arte, artefactos, proyectos comunitarios, solidaridad,
obras benéficas, exhibiciones, encuentas, juego de roles y empatía...
|
Inteligencia interpersonal.
|
Fomentar el compañerismo y la interacción con los demás, organizar
debates y actividades en equipo, actividades de formación, desarrollo de
equipos y ensayo de diversos roles, en especial el de líder.
Debates, mesas redondas, lluvias de ideas, trabajo en grupo, trabajo en
equipo, demostraciones, presentaciones, entrevistas, teatro, juego de roles,
mini-conferencias, baile
|
Inteligencia intrapersonal.
|
Fomentar la reflexión, hacer que el niño anote sus pensamientos,
actividades y trate de verbalizar el proceso de toma de decisiones, promover
momento de pausa y relajación.
Proyectos, investigación, coleccionismo, categorización, orden, diarios,
content curating, poemas, historias y narración, puzzles.
|