viernes, 11 de noviembre de 2016


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Sistema límbico y las Emociones

El sistema límbico es un conjunto de estructuras del encéfalo con límites difusos que están especialmente conectadas entre sí y cuya función tiene que ver con la aparición de los estados emocionales o con aquello que puede entenderse por "instintos", si usamos este concepto en su sentido más amplio. El miedo, la felicidad o la rabia, así como todos los estados emocionales llenos de matices, tienen su principal base neurológica en esta red de neuronas.
Así pues, en el centro de la utilidad del sistema límbico están las emociones, aquello que vinculamos con lo irracional. Sin embargo, las consecuencias de lo que ocurre en el sistema límbico afectan a muchos procesos que, teóricamente, no tenemos por qué asociar con la cara emotiva del ser humano, como la memorización y el aprendizaje.

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RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA LÍMBICO Y LA EMOCIÓN

Los estímulos emocionales tienen efectos excitatorios independientes que provocan tanto el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión dela emoción en los sistemas nerviosos autónomos. Es decir, tanto la emoción como la reacción ante un estímulo serían simultáneas. El sistema que se encarga de los estímulos   emocionales   es   el   Sistema   Límbico   el   cual   está   estrechamente relacionado   con   las   respuestas   filosóficas   ante   estímulos   emocionales, tales como: La memoria, la atención, los instintos sexuales, las emociones entre otros. A raíz de todo esto el sistema límbico ha sido denominado cerebro emocional. Cada una de las estructuras que lo conforman cumplen funciones específicas relacionadas con la emoción.

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El Hipotálamo, es una de las partes más ocupadas, y se encarga del   mecanismo   de   autorregulación   que permite mantener el equilibrio en el organismo tales como: temperatura corporal, presión sanguínea, regulación hormonal, controla el   sistema nervioso, es   un   órgano importante en la regulación del hambre y la sed y la sexualidad. Otro   órgano   importante   que   hace   parte   del   sistema   límbico   es   el Hipocampo, es un órgano muy importante en el comportamiento emocional del ser humano, ya que se encarga del aprendizaje y el traslado de los recuerdos almacenados en la memoria de corto plazo y llevarlos a la memoria de largo plazo, esto es muy parecido al sistema de almacenamiento de los equipos informáticos, memorias   temporales   y   memorias   no   permanentes.     Otro   órgano   de   gran importancia es la amígdala, ya que se encarga de orientar las emociones se dice que está vinculada al comportamiento agresivo, la ira y el miedo, podríamos decir
que todos los actos de intolerancia tienen que ver con este órgano. Otro órgano de   gran importancia en el sistema Límbico es   el Bulbo   olfatorio, maneja las respuestas instintivas o automáticas, tienen receptores sensoriales que envían mensajes directamente al cerebro donde se estimula las emociones y la memoria. Existe un órgano que posee unas neuronas que son el centro del orgasmo es el llamado Septum y se halla frente al tálamo. En el sistema límbico encontramos órganos que cumplen funciones de comunicación e intervienen decisivamente en el mecanismo de la memoria, y participa en el control de la vigilia, el sueño y sensaciones de bienestar este órgano es el Cuerpo mamilar. El   sistema   límbico   tiene   una   importancia   fundamental   en   términos   de regulación fisiológica y respuestas emocionales, si bien todas sus partes que lo componen tienen funciones específicas que intervienen en los actos de emoción del ser humano, no podemos dejar de tener en cuenta que el cerebro funciona como toda una gran máquina que de forma coordinada mantiene el equilibrio del organismo llevando a cabo procesos complejos y fundamentales


El sistema límbico en el aprendizaje

Hace más de 200 años, un filósofo inglés llamado Jeremy Bentham, uno de los padres del utilitarismo, propuso la idea de una manera de calcular la felicidad basándose en una clasificación de criterios para diferenciar el dolor del placer. En teoría, a partir de este cálculo podríamos saber lo útil o poco útil de cada situación, dependiendo de lo feliz que nos hiciera según esta fórmula.

Simplificando mucho, se puede decir que, de un modo similar al que proponía Bentham, el sistema límbico es algo así como el juez que determina lo que merece ser aprendido y de qué modo ha de ser memorizado dependiendo de las sensaciones placenteras o dolorosas que nos produce cada situación.

Es decir, que del sistema límbico depende el modo en el que se aprende el valor positivo o negativo de cada una de las experiencias que se viven. Pero, además, el modo en el que el sistema límbico influya en nuestra manera de aprender irá teniendo repercusiones en nuestra personalidad.

Áreas involucradas con las emociones

Amígdala
Esta estructura se encuentra en la región anteroinferior del lóbulo temporal.  Se conecta con el hipotálamo, el núcleo septal, el área prefrontal y el núcleo medio dorsal del tálamo.  Estas conexiones hacen que la amígdala cumpla una importante función en la mediación y control de las actividades afectivas más importantes como la amistad, amor y afecto, en la expresión de los estados de ánimo, miedo, ira y agresión.  La amígdala, al ser el centro de la identificación de peligro, es fundamental para la auto preservación.


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Hipocampo
Está particularmente involucrado con los fenómenos de la memoria, especialmente con la formación de la memoria a largo plazo.  Cuando se destruyen ambos hipocampos, nada puede ser retenido en la memoria.



Fornix y gyrus parahipocampal
Ambos son importantes caminos que conectan al sistema límbico.


 Tálamo
La importancia de los núcleos medio dorsal y anterior del tálamo sobre la regulación de la conducta emocional no se debe al tálamo mismo, sino a las conexiones entre estos núcleos con otras estructuras del sistema límbico.  El núcleo medio dorsal tiene conexiones con las zonas corticales del área prefrontal y con el hipotálamo.  





Hipotálamo
Esta estructura tiene amplias conexiones con las otras áreas proencefálicas y el mesencéfalo.  Las lesiones al hipotálamo interfieren con las funciones vegetativas y la regulación térmica, la sexualidad, el hambre y la sed.  El hipotálamo también juega un papel en las emociones.  Por ejemplo, sus partes laterales parecen estar involucradas con el placer y la ira.  Sin embargo, el hipotálamo tiene más que ver con la expresión de las emociones que con la génesis de los estados afectivos.
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Gyrus cingulata

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Esta localizado en el lado medio del cerebro entre el sulcus cingulata y el cuerpo calloso.  Todavía hay mucho por aprender sobre el gyrus, pero ya se sabe que su parte frontal coordina los olores y las visiones con las memorias placenteras de las emociones previas.  Esta región también participa en la reacción emocional al dolor y en la regulación del comportamiento agresivo. 


Tallo encefálico

El tallo encefálico es la región responsable de las “reacciones emocionales” (en realidad son respuestas reflejo) de los vertebrados inferiores, como reptiles y anfibios.  Las estructuras involucradas son la formación reticular y el locus coeruleus.  Es importante saber que, aun en los humanos, estas estructuras primitivas permanecen activas, no sólo como mecanismos de alerta, vitales para la supervivencia, sino también para el mantenimiento del ciclo del sueño.


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    Área Ventral Tegmental

En el área ventral tegmental, localizada en la parte mesencefálica del tallo encefálico, hay un grupo compacto de neuronas que secretan dopamina y cuyos axones terminan en el núcleo accumbens.  La estimulación eléctrica de esas neuronas produce sensaciones placenteras, algunas de ellas similares al orgasmo. 


Septum
La región septal se encuentra anterior al tálamo.  Dentro de ella, se encuentran los centros del orgasmo (cuatro para las mujeres y uno para los hombres).  Esta área ha sido asociada con diferentes tipos de sensaciones placenteras, mayormente aquellas relacionadas con las experiencias sexuales.

Área prefrontal
Esta área comprende toda la región no-motora del lóbulo frontal.  Es especialmente grande en el hombre y en algunas especies de delfines.  No pertenece al circuito límbico tradicional, pero sus conexiones bidireccionales intensas con el tálamo, amígdala y otras estructuras subcorticales explican su importante rol en la génesis y, especialmente, expresión de los estados afectivos.  Cuando se produce una lesión en esta área, la persona pierde su sentido de responsabilidad social como también la capacidad de concentración y abstracción. 

 Funciones del sistema límbico

El   sistema   límbico   tiene   una   importancia   fundamental   en   términos de regulación fisiológica y respuestas emocionales, si bien todas sus partes que lo componen tienen funciones específicas que intervienen en los actos de emoción del ser humano, no podemos dejar de tener en cuenta que el cerebro funciona como un todo una gran máquina que de forma coordinada mantiene el equilibrio del organismo llevando a cabo procesos complejos y fundamentales.




Evolución del sistema límbico



Como parte de su teoría del cerebro triúnico, el médico y neurocientífico Paul D. MacLean hipotetizó que el sistema límbico es más antiguo que otras partes del cerebro, desarrollándose para manejar el circuito de lucha o fuga (el instinto al cual debemos la ansiedad y el estrés).


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De esta forma, el cerebro humano adquirió tres componentes que aparecieron progresivamente, superponiéndose:

1 - El cerebro primitivo (reptiliano): Compuesto por las estructuras del tallo cerebral. Corresponde al cerebro de los reptiles. MacLean propuso que éste era responsable por los comportamientos instintivos involucrados en la agresión, dominancia, territorialidad y despliegues ritualísticos.

2 - El cerebro intermedio (mamífero antiguo): Compuesto por las estructuras del sistema límbico. Corresponde al cerebro de los mamíferos inferiores. MacLean mantuvo que éste era responsable por la motivación y emoción involucradas en la alimentación y en el comportamiento reproductivo y parental.


3 - El cerebro superior o racional (mamífero moderno): Comprende la casi totalidad de los hemisferios cerebrales (formados por neocorteza) y algunos grupos neuronales subcorticales. Corresponde al cerebro de los mamíferos superiores, incluyendo a los primates y a los seres humanos. MacLean indica que éste confiere la habilidad para el lenguaje, abstracción, planificación y percepción.



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