Estilos de Aprendizaje ¿ Qué son?
Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje VAK
El estilo de aprendizaje de cada persona, es según la Programación Neurolingüistica (PNL) la manera preferida que cada persona tiene de captar, recordar, imaginar o enseñar un material o contenido determinado. Según el modelo de VAK existen tres estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestético.El aprendiz visual aprende mejor cuando lee o ve la información representada de alguna manera, ya sea a través de libros, en la pizarra o apuntes. Este tipo de aprendiz tiene más facilidad para recordar imágenes como caras y fotografías.
El aprendiz auditivo aprende mejor cuando recibe las explicaciones oralmente. Este tipo de aprendiz tiene más capacidad para reconocer voces, sonidos o melodías.El aprendiz kinestético aprende mejor cuando puede asociar la información que recibe a los sentidos del gusto, tacto y olfato. Aprenden mejor cuando experimentan la información. Este tipo de aprendiz tiene más facilidad de aprender una coreografía, una pintura o una actividad deportiva, entre otros.
El aprendiz auditivo aprende mejor cuando recibe las explicaciones oralmente. Este tipo de aprendiz tiene más capacidad para reconocer voces, sonidos o melodías.El aprendiz kinestético aprende mejor cuando puede asociar la información que recibe a los sentidos del gusto, tacto y olfato. Aprenden mejor cuando experimentan la información. Este tipo de aprendiz tiene más facilidad de aprender una coreografía, una pintura o una actividad deportiva, entre otros.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Sistema de representación visual
Cuando
pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página
del libro
de texto con
la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la
vez, por eso
la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad
para
absorber
grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda, además, a
establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene
problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando
la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción
está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la
capacidad de planificar. Esas dos características explican que la gran
mayoría de
los alumnos sean visuales.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen
o ven la información de alguna maneraSistema de representación auditivo
Cuando recordamos utilizando el sistema de representación
auditivo lo hacemos de manera
secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno
que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo,
porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno
auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso.
Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse
ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el
contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo
el resto del texto o de la información.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o
elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y además no es tan rápido. Es,
sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden
hablar y explicar esa información a otra persona.
Sistema de representación kinestésico
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras
sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación
kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también
para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho
más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más
tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo
que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
El
aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y
olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a andar en bicicleta, no se olvida nunca. Una
vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es
muy difícil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico
necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Los alumnos kinestésicos
aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno
kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se
balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán
cualquier excusa para levantarse y moverse.
Importancia De Los Estilos de Aprendizajes
El estilo de aprendizaje VAK es importante porque permite a la gente entender mejor cómo se puede mejorar el rendimiento en una amplia gama de situaciones. Una persona que tenga conocimiento de una preferencia personal por el aprendizaje auditivo puede optar por asistir a más conferencias, participar en más conversaciones y escuchar más material en un disco compacto que antes. Un gerente que sabe que su empleado es un aprendiz Kinestésico puede proporcionar una mejor formación en las nuevas tareas, dando al empleado oportunidades prácticas. Comprender el estilo de aprendizaje VAK ofrece más oportunidades para la adaptación y el éxito de los individuos y los que interactúan con ellos.
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