lunes, 24 de octubre de 2016



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La Inteligencia Emocional
de Daniel Goleman 
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Daniel Goleman 




Daniel Goleman nació en Stockton (California) el 7 de marzo de 1947.

Es un psicólogo estadounidense cuyo libro titulado "Inteligencia emocional" alcanzó fama mundial y se ha convertido en un volumen permanente en las librerías, del que ya se han vendido varios millones de ejemplares y ha sido traducido a multitud de idiomas.

Esta obra fue publicada en 1995 y gira en torno a la idea de la gran importancia que tienen las emociones en el ser humano, complementadas con el coeficiente intelectual del individuo.
Entre dos individuos con coeficientes intelectuales idénticos según Goleman alcanzará el éxito en la vida en un sentido amplio aquel con mejor inteligencia emocional.

Daniel Goleman se doctoró en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad en la Universidad de Harvard, donde ejerció como docente. Fue cofundador de la Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, que se ocupa de orientar a las escuelas e impartir cursos sobre educación emocional. Colaboró además durante varios años como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times y fue editor de la revista Psychology Today. Fue nominado en dos ocasiones al Premio Pulitzer y ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su labor periodística, de investigación y de divulgación.


OBRAS PRINCIPALES:
- Emociones destructivas

- Inteligencia ecológica

- Inteligencia social

- Inteligencia emocional en el trabajo

- La espiritualidad a debate

- Los caminos de la meditación

-Inteligencia emocional



Concepto de Inteligencia Emocional.



“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman


A continuación, presentamos las cinco capacidades básicas del Modelo Mixto de D. Goleman (1995):
1.  Auto-conciencia emocional: 
Reconocer las propias emociones

Ser capaz de realizar una apreciación y dar nombre a las propias emociones. En esta capacidad se fundamenta la mayoría de las otras cualidades emocionales.

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2.  Auto-regulación:
saber manejar las propias emociones.
No podemos elegir nuestras emociones, pero sí conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento congénito primario.



3.  Auto-motivación: 

Utilizar el potencial existente.
Además de un elevado cociente intelectual, se necesitan cualidades como las que consisten en perseverar, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas, si se quieren obtener buenos resultados.




4.  Empatía: 
saber ponerse en el lugar de las demás personas.

El 90% de la comunicación emocional se produce sin palabras. La empatía requiere predisposición a admitir las emociones, escuchar con concentración y comprender pensamientos y sentimientos que no se hayan expresado verbalmente.

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5.  Habilidad social:
crear relaciones sociales.

En todo contacto con otras personas intervienen las capacidades sociales. Que tengamos un trato satisfactorio con otras personas depende, entre otros factores, de nuestra capacidad de crear y cultivar las relaciones; de reconocer los conflictos y solucionarlos; de encontrar el tono adecuado, y de percibir los estados de ánimo de las demás personas.

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Clasificación de inteligencia emocional de Goleman
Goleman afirma que  inteligencia emocional es un término incluye grandes tipos:

  • La Inteligencia Personal.
  • La Inteligencia Interpersonal.

1. Inteligencia Personal
Está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes:
Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo.
Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.
Auto motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.




2. Inteligencia Interpersonal
Al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.
Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar en los otros.
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Principios de inteligencia emocional

1. Percepción: Alguna cosa que incorporemos a través de nuestros sentidos.


2. Retención: Nos indica los tipos de memoria, entre ellas tenemos la retentiva que es la capacidad de retener información y también el recuerdo, que es la capacidad de acceder a la información ya incorporada.



3. Análisis: Incluye en reconocimiento de pautas.



4. Emisión: Es la forma en que nos comunicamos, puede ser cualquier forma de comunicación



5. Control: Se refiere a las funciones mentales y físicas.


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Competencias Emocionales 

Cada una de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, fueron a su vez subdividas, por el Dr. Daniel Goleman, en diferentes competencias.

Estas capacidades son:
Autoconciencia: Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:
- Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.
- Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.
- Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.


Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:
- Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.
- Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.
- Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.
- Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.
        - Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.

Motivación: Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.
- Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral.
- Compromiso: matricularse con las metas del grupo u organización.
- Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.
- Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.

Empatía: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros.
- Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.
- Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.
- Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente.
- Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.
- Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros.

Habilidades sociales: Implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Este objetivo depende de las siguientes capacidades emocionales:
- Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión.
- Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.
- Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.
- Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.
- Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.
- Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.
- Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
- Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la persecución de metas colectivas.



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